Autor:
Mario Franco Rodriguez
Ranking en Amazon: #1455434
(ayer: #1173384)
Páginas: 528
Descripción:
Esta novela se puede decir que es un referente necesario para conocer y comprender la evolución de aquel país, desde la caída de Pérez Jiménez hasta finales de la década de los años sesenta; y también conocer cómo era la vida de un emigrante gallego en aquellos años.
A través del personaje de Diego podremos vivir momentos dramáticos cuándo cayó la dictadura el veintitrés de Enero de l958, episodio que el personaje vive en primera persona. Conoceremos cómo eran los primeros pasos de un muchacho emigrante en tierra desconocida, sus impresiones, sus inquietudes, su nostalgia, el contraste que en él producía aquella sociedad tan distinta a la que dejara; los peligros, las oportunidades que tuvo, los cambios de fortuna tan repentinos, la relatividad de valores al mezclarse con gentes tan distintas, el riesgo continuo al que se enfrentó en sus viajes por aquel país y la aventura amorosa, no buscada por él, pero que supuso un cambio en su vida. También conoceremos su encuentro con el amor verdadero que perdió por ser consecuente con sus principios y que, al final, recuperó. La vuelta ocasional a su tierra de origen que, en cierto modo, lo decepcionó al comprobar que el emigrante ya no es de ningún sitio, pues tiene el ánimo dividido entre lo que dejó y lo que consiguió, en fin, el drama del desarraigo que la distancia impone al emigrante.
Por otra parte, a través de esta historia, se va conociendo el desarrollo de la democracia en Venezuela, fielmente descrita desde el punto de vista cronológico e histórico de forma totalmente objetiva, pues el narrador, que no es el protagonista, trata de ser imparcial a pesar de que, como es natural, también describe los pensamientos y reacciones de Diego, frente a situaciones, hechos y cambios habidos en aquella sociedad. Pueden, por tanto, determinar pensamientos y reacciones subjetivos del protagonista, pero no por ello el relato pierde objetividad.
A través de esta novela, pueden conocerse los profundos cambios habidos en aquella sociedad: El auge de los partidos políticos tradicionales que recuperan el poder, la lucha entre diferentes concepciones programáticas; el socialismo moderado de A D y la derecha tradicional representada por la democracia cristiana del partido Copey dirigida por Rafael Caldera. La división de A.D. con la escisión de su ala izquierdista, la ilegalización del Partido Comunista dirigido por Gustavo Machado y la formación del M.I.R. Movimiento de Izquierda Revolucionaria, escindido de A.D, y el comienzo de la guerrilla urbana, principalmente en la capital. La ruptura de relaciones entre Betancourt y Fidel Castro que originó la formación de grupos guerrilleros en el interior del país, que Diego conoció y padeció en sus viajes. Los intentos de golpe de estado soportados en la primera legislatura de Rómulo Betancourt, un político tenaz y pragmático que logró llegar hasta el final de su mandato y entregó el poder a su compañero de partido Raúl Leoni, que también terminó su mandato con menos problemas que su antecesor, y entregó el poder a Rafael Caldera. que supuso el fin de la guerrilla, al legalizar el partido comunista.
Todo esto desfila como telón de fondo a la peripecia del protagonista que, después de unos principios bastante difíciles, resiste las contrariedades y logra alcanzar un puesto privilegiado que lo relaciona con algunos personajes de la política y la economía. Su cambio de suerte y el comienzo de sus viajes por el país que le permite, aparte de conocerlo, apreciar sus bellezas y sus peligros. Una aventura apasionante desde Los Andes hasta Cumaná, Desde Maracaibo hasta El Callao, pasando por la selva, el llano, la cordillera Andina, el oriente del país y conocer mejor que la mayoría de los venezolanos aquellos territorios que, en aquella época, eran desconocidos por la mayoría. Esto es, a grandes rasgos, lo que les ofrece esta novela de aventuras, pues así se puede catalogar.