Autor:
Mario Franco Rodriguez
Ranking en Amazon: #131035
(ayer: #263955)
Páginas: 193
Descripción:
Esta novela escrita en gallego y ya publicada en el año 2004 en el mismo idioma, es el resultado de la experiencia directa del autor que, en su juventud, navegó en aquellos barcos de altura dedicados a la pesca del bacalao en los bancos de Terranova y Groenlandia. Es pues el resultado de su experiencia que, después de muchos años, plasmó, en estos relatos en dónde el lector puede conocer como era aquella vida de aventura.
La novela es en realidad un mosaico de personajes, situaciones y momentos dramáticos que el lector vivirá intensamente. Es la historia de muchos hombres encerrados durante meses en un barco con los problemas de convivencia que esto conlleva. Son tres campañas distintas en donde los personajes se van alternando, no hay un único protagonista; si acaso, el protagonista principal es el Delfín barco en dónde se desarrollan los acontecimientos, que se narran, en las tres diferentes campañas.
Son tres relatos protagonizados por diversos personajes, El Chispas, Farewell El Motín todos ellos situados en el mismo escenario; el barco llamado el Delfin que, como se dijo anteriormente, es el principal protagonista en todas estas historias.
Son relatos fuertes, de hombres rudos, unos buenos, otros menos buenos y otros ruines como dice en el prologo el viejo marinero que cuenta las diferentes historias, pues el autor pone en su boca el relato directo de todos los acontecimientos que suceden, para darle más autenticidad al libro. Es el relato de un marinero anónimo que cuenta a instancias del narrador inicial del libro, sus experiencias e impresiones desde la cubierta de un barco, utilizando las expresiones propias de la gente de mar, incluso las más ordinarias, pero por ello más autenticas, que el lector podrá traducir en imágenes y le harán comprender aquellos sucesos. Conocerá, no solo como era la pesca del bacalao, sino también los escenarios en donde se desarrolla, los peligros de un trabajo tan duro en mares considerados, desde el punto de vista meteorológico, unos de los más peligrosos del mundo; en dónde el mar impone su ley, y vivirá momentos dramáticos cuando el buque se enfrenta a un temporal de fuerza nueve en el extremo sur de Groenlandia, frente al cabo Farewell superando olas de más de veinte metros con el barco sobrecargado y mermado en su navegabilidad. Vivirá todo ello como si estuviera a bordo y sentirá aquellos miedos y apuros que provocó la muerte de algunos, pues, en el mar, la muerte siempre está presente, no solo por el medio hostil, sino también por los enfrentamientos de la gente que en él trabajan: Envidias, resentimientos, supuestos agravios, provocan enfrentamientos que, a veces, llegan al asesinato impune, pues allí no hay policías que lo impidan ni jueces que lo juzguen, si se hacen bien, utilizando el mar como ejecutor. Enfrentamientos entre los que mandan y los que tienen que obedecer, abusos de unos y otros que originan rencillas y, por en medio de todo, la amenaza de las leyes severas e implacables que tratan de impedir estos abusos y estas rencillas, pero que pocas veces lo logran, a pesar de las penas que amenazan a unos y a otros.
En fin, es una novela de aventuras que refleja fielmente el medio en donde se desarrolla, pues el autor conoce de primera mano todo este mundo al que perteneció en su juventud durante aquellos años en que se desarrolla la acción de esta novela. Hoy la pesca del bacalao cambió de forma radical. Los barcos son muy distintos, la faena se hace bajo cubierta, las condiciones de habitabilidad de la tripulación son infinitamente mejores, la atención sanitaria y laboral no tiene comparación con aquellas que se narran y, aunque los mares son los mismos, las condiciones de la gente es muy distinta.
Por todo ello, se recomienda al lector amante de los relatos de aventuras, se atreva a embarcarse en el Delfin a través de este libro.