Autor:
Emmanuel Castelán
Ranking en Amazon: #282031
(ayer: #278686)
Páginas: 120
Descripción:
El Istmo de Tehuantepec es una región en México que abarca buena parte del estado de Oaxaca y Veracruz el cual es atravesado por la sierra Madre del Sur la cual se convierte en un paso de poca altura, apenas ondulado por algunas colinas que se levantan en la llanura, El lado norte del valle de Tehuantepec está bordeado por la Sierra Atravesada y las montañas de Ixtaltepec. Hacia el este de Tehuantepec el terreno es plano, con algunas colinas cónicas hasta descender a sus hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico. Entre las ciudades más importantes del istmo podemos nombrar a Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz. La región además posee un importante puerto conocido como el de Salina Cruz. Aunque cabe aclarar ahí la economía sigue siendo agrícola y comercial. Las principales ciudades del istmo están comunicadas entre sí por una red de carreteras, la mayoría del orden federal. La única autopista que atraviesa la región es proviene de la Ciudad de México y concluye en Tabasco; comunica a ciudades como Acayucan y Minatitlán con el centro de la república. Desde los días de Hernán Cortés, el istmo de Tehuantepec ha sido considerado como una ruta favorable, primero para un canal interoceánico, y a partir del siglo XIX, para una línea ferroviaria interoceánica.
Al menos la mitad oaxaqueña del istmo tiene una fuerte presencia indígena. Los zapotecos son mayoría en el núcleo urbano más importante del oriente que abarca Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza. Además de los zapotecos en el istmo también habita una comunidad importante de huaves o mareños, en poblados como San Mateo del Mar, o bien, zoques, en la región de Los Chimalapas. Hablando más en específico de aquella hermosa región, su mercado en el poblado de Santo Domingo Tehuantepec es sumamente popular y ahí se pueden encontrar las más variadas prendas de vestir, piezas de alfarería, flores y los más deliciosos platillos típicos de la región; además de algunos otros encantos.
Lo que leerán aquí no es meramente la narración fantástica de una novela, sino una vivencia que pasó en el orden que fue contada.
Así que pedimos a nuestro lector recordar durante toda la lectura el siguiente enunciado sobre este relato: "Basado en un hecho real".