Ranking en Amazon: #755600
(ayer: #755277)
Páginas: 144
Descripción:
?Relatos Heterodoxos? -ahora en formato digital- es la ópera prima del autor Juan Manuel Borrero. Matemático y Físico de profesión, el año 1988 supuso el inicio de una actividad que muchos intuyeron desacorde con su formación académica. Sin embargo, en poco más de un año, habrían de salir de su error: consiguió primero el Premio Internacional de Relatos ? Ciudad de Algeciras? con su obra ?La del Alba sería...? y , meses después, el IV Premio Andalucía de Novela con ?La luna Blanca de Chesed?. En los años siguientes, no faltó a la cita entre los finalistas del Premio Planeta, Azorín y Ateneo de Sevilla bajo los seudónimos Juan de la Trinidad o Xavier Suquet.
?Relatos Heterodoxos?, bajo un estilo y lenguaje clásico y cultista, presenta, al decir de los críticos, reminiscencias literarias de Becquer, de Poe, y, sobre todo de Borges, aunque la estructura de sus cinco relatos sea puramente personal. Cada uno de ellos, amparado en la geografía y la historia de los lugares en que se ubican los hechos, acaba interpretando leyendas o mitologías en clave esotérica, onírica o mágica. Así, por ejemplo, ?Un tren entre la niebla? nos ofrece el panorama de las explotaciones mineras de finales del XVIII y principios del XIX, en tierras onubenses, para acabar involucrando al lector en un inquietante relato relativo a una antigua leyenda sobre el viaje hasta el infierno de aquellos que atentaban contra la vida y los derechos de los mineros. En el caso de ?El ahorcado?, el referente histórico lo constituye la ampliación de la Iglesia de Santa María de Gracia (ejecutada dos siglos antes por Hernán Ruiz) para superponerse a un relato sobre magia negra. ?La noche que murió Endovélico? es un relato onírico sobre el carácter panteísta de las deidades precristianas. ?La leyenda de Fuente amarga?, en el marco de la presencia almohade en la sierra de Aracena, nos presenta una antigua leyenda sobre las actividades esotéricas de un mago para controlar las fuerzas elementales y vengarse de quien fuera su benefactor.
Por último, bajo difusas concordancias con ?El aleph? de Borges, ?Manuscrito de un matemático?, es un relato en clave teosófica de las actividades de un matemático y su interpretación sobre el infinito. Asimismo, es un alegato inquietante sobre los conceptos del bien y del mal. Sobre él, Antonio Enrique escribía:?... es un cuento de calidad excepcional, magnífico de contenido y forma... ( ) ...hace tiempo que no leo un cuento tan bien trabado, ejecutado con tanta limpieza y elegancia...( )... los personajes están muy bien diseñados y la acción mantiene un suspense creciente...( ) ... el desenlace es impecable...( )... es un final preciso, como una perfecta combinación de naipes...? .