Autor:
Ángel Raimundo Boya Balet
Ranking en Amazon: #81145
(ayer: #78533)
Páginas: S/D
Descripción:
Terminar mi libro anterior «La compañía de Almogávares» en la batalla de Copais/Almyros (1311) implicaba dejar sin comentar la mayor parte de la historia de estos guerreros. Tarea que intento acometer en este nuevo libro.
Hasta hace relativamente pocos años se tenía por cierto que la batalla del 15 de marzo de 1311 se había desarrollado en la llanura vecina a la extinta laguna de Copaís, donde desembocaba el río Cefiso en la antigua Beocia y cerca de Tebas.
El profesor David Jacoby, basándose en referencias de autores contemporáneos a la batalla o próximos en el tiempo como Marino Sañudo y Juan Fernández de Heredia, que la situaban en un lugar llamado Almyros, llegó a la conclusión de que cerca de Almyros, el puerto de mar de una llanura cercana al golfo de Volos, al este de Tesalia, había sido el lugar en que se desarrolló. Quedando pues en entredicho, entre otras, la difundida versión de Ramón Muntaner, el almogávar.
Queda por averiguar cómo se desarrolló la batalla, pues la estrategia que hasta ahora se suponía que se efectuó queda sin base.
¿Cómo combatieron la caballería pesada borgoñona contra el combinado de fuerzas almogávares y turcas? Fernández de Heredia da por supuesto que hubo «una fuerte batalla».1
¿Qué ocurrió tras la batalla? ¿Cómo se organizaron? ¿Tuvieron en la paz los mismos éxitos que en la guerra?
Frente a los epopéyicos nacionalistas que pretenden convertir en semidioses algunos catalanes de épocas anteriores, pretendo ofrecer la información que nos ha llegado sobre su vida y la forma de organizar su convivencia.
Afrontar algunos de estos interrogantes y utilizar para ello la bibliografía existente me impulsaron a redactar esta continuación del libro que se centra en los acontecimientos que se produjeron mientras sobrevivieron instalados en el territorio que se extiende entre la orilla norte del golfo de Corinto (Lepanto) al sur y Epiro y Tesalia al norte.