Autor:
Ángel Ruiz Cediel
Ranking en Amazon: #60421
(ayer: #58385)
Páginas: 301
Descripción:
Sinopsis: "Lemniscata", es la novela con la que llegué a la final del Premio Planeta 2008, quedando la tercera; es decir, que me quedé sin precio económico, aunque algunos medios de prensa publicaron mi obra como ganadora al atribuírsela erróneamente a quien le dieron el premio. Cosas que pasan.
¿Qué pensarías si te dijera que el terrorismo es un negocio de Estado?... ¿Lo considerarías algo conspiranoico o estúpido?... Pues déjame que te diga que fue uno de los mandatarios más importantes del mundo el que dijo: "Si no existiera el terrorismo, tendríamos que inventarlo." Y supongo que de sobra conoces la afirmación de Lecarré, la cual dice: "Hoy los negocios son tan imporantes que los Estados no pueden dejar el crimen en las manos de los delincuentes." Especialmente si vives en España o en Latinoamérica, ninguno de estos dos asertos te resultarán sorprendentes.
"Lemniscata" va de esto precisamente, de un terrorista que, procurando armarse con documentación que evite un fin como el de Yoyes, descubre accidentalmente quiénes y cómo manejan su propio grupo terrosrista. Los intereses no solamente afectan al Estado, sino que el mismo orden mundial ha evolucionado de tal forma que ya ni siquiera son los Estados quienes manejan estas cosas. Los gobiernos son rehenes de grupos tan capitales como secretos, quienes decretan quién, cómo y cuando vive en paz o en guerra.
Al mismo tiempo, en una técnica literaria innovadora, uso una historia paralela que, aunque parece que no tiene nada que ver con la trama principal, va conflueyndo con esta hasta que en los últimos capítulos las dos historias se fusionan, ofreciéndote un significado completamente distinto de lo que la existencia es y representa. Una novela ciertamente perturbadora que no puedes dejar de leer, porque no es, ni mucho menos, literatura de entretenimiento. Si lo te complace es una historia de acción, de mucha acción, esta es tu novela; si lo que buscas es una historia con fundamento, una novela denuncia, también es esta tu novela; si lo que prefieres es una obra con ornamento y fundamento, sólida y creíble, también encontrarás en ella lo que pretendes; y si lo que ansías es una obra que se adentre en la condición humana, que se hunda en los aspectos integrales del hombre, como especie, en "Lemniscata" hallarás precisamente ese punto en el que un hombre es mucho más que él mismo.
Profunda, sincera, brutal a veces, ha sido definida por innumerables lectores como una composición imposible de seda y acero, y mucho hay de verdad en ello. Pero lo que más me importa es que es una novela tan íntegra, que ni siquiera se atrevieron a concederla el premio que merece, sencillamente porque esos mismos que manejan el sistema tratan de evitar por todos los medios que leas novelas como esta.