Ranking en Amazon: #0 (ayer: #0)
Páginas: 349
Descripción:
Se trata de una novela que narra la fundación de un instituto científico en un país del caribe. Como es la primera vez que un instituto así comienza funcionar en ese país, llamado Mina Grande, se suscitan contradicciones con la mentalidad establecida. Su director es una persona destacada en el campo de la medicina, cuya educación tuvo lugar en una de las mejores universidades del mundo durante los años treinta. Algunas contradicciones que aparecen entre él y sus colegas son descritas en el marco de un mundo de intrigas políticas por llegar a ocupar el cargo de director.
El lugar donde este instituto es construido es una cadena de montañas ubicada al sur de la principal ciudad de Mina Grande. Es un sitio de naturaleza exuberante, de bosques húmedos tropicales, cuya descripción se hace en un espíritu contemplativo.
La estructura organizativa de la institución es descrita, y se muestra cómo esta refleja la estructura social del país. Uno que todavía presenta rasgos semi coloniales, entre otros el de ser gobernado por un militar un tanto bucólico que profesa un gran respeto por la ciencia, sin saber demasiado cómo funciona esta, ni cuales son sus principales características como actividad humana. En realidad una parte de su impulso por ayudar a fundar ese instituto se alimenta de la amistad que le profesa a su director, con quien se comunica con frecuencia, y participa con él en actividades festivas características del caribe. En realidad es él quien ha nombrado ese director, y luego ayudado a que éste pueda realizar su sueño de fundar un instituto en una serranía cercana a la principal ciudad de Mina Grande; serranía a la que la gente se refiere como Las Alturas de Caraconia. Conflictos entre versiones antiguas de algunas ramas de la ciencia y la ciencia actual aparecen bajo diversos aspectos: por ejemplo entre la alquimia y la química actual como dos maneras de ver el mundo, tales que la segunda es hija de la primera, aunque no se entiendan bien. El atraso del enfoque de las profesiones tradicionales se manifiesta como un obstáculo que el director debe sortear en la medida que su instituto despierta desconfianza como una forma de poder de reciente aparición. Esa lucha termina por dar al traste con el intento de hacer progresar el conocimiento científico en Mina Grande, a través de las actividades de ese instituto, cuyo director debe partir al exilio una vez que su protector cae en desgracia.