Ambientada en la Barcelona de Jaime I, durante la conquista de Mallorca a los sarracenos, Agatha Allen nos ofrece una novela romántica en la que el amor, guerra, intriga y aventuras en esta primera entrega de la bilogía «El mal de la guerra».
¿Qué se interpone entre los enamorados Marc y Ada? ¿Es simplemente el Mau, vástago del barón de Riera y del Tesor, tercero en discordia, o es realmente Marc un asesino?
En la Barcelona de los tiempos de Jaime I aparecen doncellas asesinadas, todas ellas relacionadas con Marc Rosas, un joven enamorado de Ada, hija de menestrales, a quien pretende el noble Dalmau, --el Mau--, que no duda en acusar a su rival de todos los crímenes. Para soslayar las sospechas y a su vez adquirir fama y fortuna, Marc Rosas embarca como soldado en la empresa de la conquista de Mallorca, donde sufre el sitio en la primera línea de ataque.
¿Cuáles son las consecuencias reales de la guerra? ¿Por qué es el hombre lobo para el propio hombre? ¿Puede el amor superar todas las barreras, incluso en tiempos en que el matrimonio no se regía precisamente por amor?
Esta novela de aventuras, y sin embargo muy real, acepta el reto de plantearnos dudas de tan difícil respuesta y apostar por el amor verdadero.