En un formato que mezcla entrevistas documentales con recreación ficcional, Lamberti presenta la historia de una pesadilla que se aproxima lentamente para mostrarse al fin con todo su horror y su locura.
En el pequeño pueblo de montaña de Kruguer cada 26 de junio se realiza la Fiesta de la Nieve: ante la atenta mirada de los turistas, la comunidad se reúne en la plaza a disfrutar bailes típicos, asado de cordero, muestras gratis de chocolate y ríos de cerveza alemana. Los negocios se llenan y la recaudación sirve para aguardar la llegada del verano. Pero en la celebración del año 1987 algo sucede, algo que venían sospechando desde los pueblos vecinos: el asesinato de casi la totalidad de la población.
La crítica ha dicho...
«No solo es inteligente para armar una historia, Luciano Lamberti también es sensible y salvaje, como la literatura que nos gusta leer y vivir. O bueno, tal vez no tanto vivir».
Mariano Quirós
«La -por ahora- trilogía de El asesino, El loro y La casa de los eucaliptus condensa, con sus diferencias de estilo y recursos, un cúmulo de historias tan nacionales como a Borges le gustaría, es decir, historias universales».
Sebastián Rodríguez Mora, revista Crisis
«Luciano Lamberti es un escritor sorprendente: puede ser aterrador, como en La casa de los eucaliptos, o encarnar el espíritu de una época y una generación en El asesino de chanchos o inquietar con una novela anómala en la literatura contemporánea argentina como La maestra rural. Cada uno de sus libros es, para mí, un acontecimiento».
Mariana Enriquez