Autor:
JUANJO LAMELAS
Ranking en Amazon: #243783
(ayer: #243368)
Páginas: 355
Descripción:
Existió un tiempo en el que en los hombres despertó el deseo inmenso de conocer el mundo, de saber, de acumular saber. Es el tiempo de los aventureros de la razón; sabios que tuvieron que adentrarse en una Ciencia que nacía luchando contra los mitos, las creencias, la magia y contra laignorancia misma. Había tanto por averiguar, por explicar, por entender,que construyeron un santuario para acumular todo cuanto conocimiento les era accesible: la Biblioteca de Alejandría. Esta es la historia de uno de esos hombres: Eratóstenes de Cirene; y de uno de esos hallazgos que cambiaron para siempre la visión del mundo.
En la ciudad de Alejandría, durante el reinado de Ptolomeo III, el Benefactor, llega a manos Eratóstenes, el director de la biblioteca, un papiro con una leyenda: "en la ciudad de Siena, a los pies de la Primera Catarata, en el día más largo del año, las columnas de los templos no dan sombra y el sol se refleja en las aguas de un profundo pozo." El erudito, en lugar de archivar el documento y continuar con sus múltiples ocupaciones, decide averiguar si en el solsticio de verano ocurre lo mismo en Alejandría. Comprueba que no es así. Las columnas producen sombra. La única explicación posible para fenómeno tan singular es que la superficie de la tierra no es plana. A partir de ahí se iniciará el gran proyecto: medir con exactitud la distancia entre ambas ciudades para determinar las dimensiones del mundo. El rey Ptolomeo decide apoyar la teoría de Eratóstenes y su misión de la medición. Se llevará a cabo bajo la tapadera de un viaje que emprenderá el díscolo príncipe heredero por el Nilo, con la excusa de ganarse los favores de los gobernadores locales. Los escribas Diocles y Calixto, tutelados por Eratóstenes, serán los encargados de tal medición. Junto a ambos viajara Ambari, el copista mayor, encargado a su vez de mantener informado al faraón del viaje.
La tensión narrativa de "La Leyenda de Las Lágrimas Doradas" te transportará, como el fluir constante de las aguas del Nilo, haciéndote partícipe de uno de los grandes pasos de la humanidad: la demostración de la redondez de la Tierra.