Érase una vez Finlandia
Traducida a catorce idiomas
«Una gran novela. Una historia de amor aderezada con una pizca de realismo mágico y un puñado de durísimas verdades... Kettu sirve un plato de entrañas bien caliente: aterrador y fascinante.»
Jurado del Premio Runeberg
Laponia, 1944: hasta los rincones más inhóspitos de Finlandia llegan los ecos de la Segunda Guerra Mundial. Por las venas de la comadrona fluye la sangre de un padre comunista salvajemente represaliado. Desde su infancia vive aislada de una sociedad que la desprecia. Pero su mundo sufre un vuelco cuando un enigmático oficial alemán de las SS la descubre con un cordón umbilical entre los dientes: es la primera vez que alguien la mira de verdad. Su amor la impulsa a seguir a Johannes hasta el campo de prisioneros al que ha sido enviado y más allá. Hasta la muerte si es necesario.
La crítica ha dicho:
«La ferocidad del amor podría ser un buen título para la novela de Katja Kettu. Todo es feroz en este libro, también el estilo. Un libro que no se olvida, gélido e incandescente, brutalmente pasional.»
Marilia Piccone, Wuz.it (Italia)
«Una novela asombrosa, con un alma descarnada y una energía liberadora. No me sorprendería que acabara convirtiéndose en un clásico.»
Cecilia Nelson, Göteborgs-Posten (Suecia)
«Sorprendentemente maravillosa... Una increíble experiencia de lectura.»
Turun Sanomat (Finlandia)
«Una descripción cruda y desnuda de qué puede hacer la guerra con el ser humano y dónde puede llevarte el amor.»
Adresseavisen (Noruega)
«Puedo afirmar que tengo entre las manos uno de los libros más exitosos e importantes del año. Me atrevo a compararlo con Purga, de Sofi Oksanen. Así de grande es.»
Seppo Puttonen, Ykkösen Aamu-tv (Finlandia)
«Una obra maestra.»
Raili Kettunen, Kotimaa (Finlandia)
«Una de las novelas más profundas que he leído en mucho tiempo... Rebosa sensualidad y nostalgia. Es hipnótica, no puedes apartarte de ella.»
Annina Rabe, Svenska Dagbladet (Suecia)
«No es un libro que se lea, es un libro que se vive hasta el último aliento. Es imposible salir indemne de él.»
Dagens Nyheter (Suecia)
«Leer La comadrona es una experiencia asombrosa, que oscila entre el horror y el fervor.»
Smålandsposten (Suecia)
«Impresionante por su tono, por la trama, por el lenguaje... Una historia que llega a todos los confines, de la tierra y de la humanidad. Un libro fascinante.»
Marie-Paule Caire, Parutions.com (Francia)