Autor:
José Solana
Ranking en Amazon: #256334
(ayer: #255838)
Páginas: 242
Descripción:
EL REGRESO DE IFIGENIA, buceando en las aguas primigenias
Un sordo rumor se difunde por todos los rincones del Peloponeso: Helena, la esposa de Menelao, reina de Esparta, ha desaparecido con Paris, un príncipe troyano de singular belleza que se encontraba de gira diplomática por los reinos griegos. ¿Se trata de la fuga voluntaria de dos enamorados o la reina ha sido secuestrada por el príncipe asiático?
Para Menelao y su hermano Agamenón, rey de Micenas, no hay duda: los troyanos han mancillado el honor de Grecia y deben pagar por su osadía. Todos los reinos griegos, convocados por los dos reyes hermanos, preparan una ingente flota que se concentra en la bahía de Áulide. Mientras esperan los vientos favorables para partir, llega a Micenas una embajada presidida por Ulises: Ifigenia, la primogénita de Agamenón y Clitemestra, debe presentarse en el campamento para contraer nupcias con Aquiles, el rey de los mirmidones. Nadie puede imaginar el misterio que se oculta tras el anuncio de una boda tan extraña.
****************
Ifigenia es uno de los grandes personajes de nuestra historia occidental. Como fondo de su trágica historia, subyace la transición de una religión femenina a otra masculina, encabezada por Zeus, el padre de los dioses y los hombres. Ifigenia y la secuela que desencadena (la muerte de Agamenón a manos de Clitemnestra y la posterior muerte de esta a manos de su hijo Orestes) marcan un hito trágico en la historia del sometimiento de la mujer en las culturas mediterráneas del segundo Milenio a.C.
SOBRE EL AUTOR
Después de mucha dedicación a la historia antigua, las ideas, los textos, los datos históricos, he llegado a la conclusión de que la novela histórica exige ascender un peldaño más, que nadie ha resumido mejor que nuestra admirada Marguerite Yourcenar:
"Las reglas del juego: aprenderlo todo, leerlo todo, informarse de todo, y, simultáneamente, adaptar a nuestro fin los Ejercicios de Ignacio de Loyola o el método del asceta hindú que se esfuerza, a lo largo de años, en visualizar con un poco más de exactitud la imagen que construye en su imaginación. Rastrear a través de millares de fichas la actualidad de los hechos; tratar de reintegrar a esos rostros de piedra su movilidad, su flexibilidad viviente. [...] Deshacerse de las sombras que se llevan con uno mismo, impedir que el vaho de un aliento empañe la superficie del espejo; atender sólo a lo más duradero, a lo más esencial que hay en nosotros, en las emociones de los sentidos o en las operaciones del espíritu, como puntos de contacto con esos hombres y mujeres que, como nosotros, comieron aceitunas, bebieron vino, se embadurnaron los dedos con miel, lucharon contra el viento despiadado y la lluvia enceguecedora y buscaron en verano la sombra de un plátano y gozaron, pensaron, envejecieron y murieron".
En mi escritura me esfuerzo en poner en práctica esta apasionada y luminosa declaración de Marguerite Yourcenar en su CUADERNO DE NOTAS A LAS "MEMORIAS DE ADRIANO".
En la página web que se cita seguidamente, se puede ver información de mis trabajos y, en particular, de las dos novelas que he publicado hasta la fecha, LA MALVA Y EL ASFÓDELO (2006), sobre Aspasia de Mileto, y CIUDADANO SÓCRATES (2008), sobre el proceso y condena del filósofo ateniense. EL REGRESO DE IFIGENIA es la tercera. Otras se encuentran en avanzado proceso de cocción.
Mi experiencia y mi trabajo profesional puede verse en
https://sites.google.com/site/josesolanadueso
(jsolana@unizar.es)