Autor:
Sión Sert
Ranking en Amazon: #1084178
(ayer: #687966)
Páginas: 388
Descripción:
PALABRAS SIGNIFICATIVAS
Novela. Intriga. Humor. Historia. Ajedrez. Ciencia. Arte.
RESUMEN
Esta novela contiene un ensayo biográfico. Es la obra de un hombre ya entrado en años, que desea dejar constancia de unos hechos que marcaron su vida cuando aún era joven. El origen de los mismos pertenece a un pasado más lejano, que se remonta a los inicios del siglo XX. Algo sucedió entonces que acabaría afectando la vida del narrador, como si sus efectos se hubieran ido transmitiendo secretamente por una dimensión invisible hasta alcanzar de lleno a su desapercibida víctima.
Antes del inicio de sus cuitas, el cronista -barcelonés, ya casi cuarentón, miembro de familia acomodada, padre de dos hijas y divorciado- disfruta de una existencia placentera y rutinaria, sin agobios económicos. De un día para otro, se ve envuelto en una espiral de violencia y misterio cuya causa no acierta a comprender. Arrastrado por los acontecimientos y convertido, casi a la fuerza, en inexperto descifrador de enigmas, se ve impelido a iniciar una incierta singladura -ayudado por un fiel amigo- que ha de llevarle primero a Paris y más tarde al otro lado del Atlántico. Durante la misma, deberá enfrentarse a nuevas intrigas y peligros, mientras, paralelamente, va descubriendo aspectos desconcertantes de la biografía y personalidad de un mitificado antepasado a quien todo lo debía la fortuna familiar. Forzado a abandonar la torre de marfil donde había permanecido recluído hasta aquel momento, el improvisado viaje iniciático del futuro memorialista termina por transformar su vida y dispensarle la oportunidad de redescubrir el mundo y el amor.
A medida que progresa la historia, el autor -que espera ser leído algún día por sus hijas- va intercalando en el texto comentarios y recuerdos de cosecha propia, atendiendo más a las inquietudes y sentido del humor personales, que a los gustos e intereses de las supuestas receptoras de su escrito. Próximo al final de su existencia, recae fatalmente en la misma conducta que tuvo con él su propio padre, hombre convencido de poder educar a sus retoños mediante la palabra y la imagen, pues opinaba que el interés por aprender raramente es innato, sino que es una planta delicada, que se desarrolla y da frutos a base de cuidados y de esfuerzo...