Autor:
Mario Franco Rodriguez
Ranking en Amazon: #1005005
(ayer: #572624)
Páginas: 93
Descripción:
Este relato de misterio y terror se puede considerar una continuación de La Capilla Maldita, ya que sus personajes son los mismos: Don Remigio y Don Amaro. Pero esta vez el que pide ayuda al médico es el canónigo, pues se ve envuelto en un asunto delicado que no desea trascienda demasiado. Don Remigio, aún impactado por todo lo que vivió en aquella capilla maldita y que achaca a una sugestión colectiva, no quiere verse envuelto en ningún episodio similar, pues sospecha que, dada la profesión del clérigo y su trabajo de exorcista pueda llevarlo por el mismo camino que recorrió para salvar a su amigo Francisco, pero, como deudor del favor que les hizo el clérigo, no puede desoír su petición de ayuda, sería una ingratitud por su parte que no va con su forma de ser, así qué, aún en contra de sus deseos, se ve inmerso en otro episodio que lo llevará a volver a ver cosas en la que sigue sin creer y que repugnan a su inteligencia, pero los acontecimientos se suceden de tal forma que, poco a poco, lo van introduciendo en una trama de sucesos terroríficos que rozan la ilegalidad y lo llevan incluso a mentir, en contra de sus principios. para salvaguardar a su amigo Don Amaro.
El lector se verá inmerso en una trama de misterio y terror que lo mantendrá en vilo todo el tiempo. Conocerá como era la vida de una pequeña ciudad, como era Santiago de Compostela a finales del XIX, dominada por el clero que funda en un antiguo convento mercedaria una institución para atender a los enfermos mentales aún en contra de la opinión de gente como Don Remigio, que ven que todas sus esperanzas de mejora en la atención a dichas enfermedades, no siguen los métodos de aquel tiempo de cambios y se mantiene una administración arcaica que en lugar de curar es un centro de reclusión en dónde los enfermos ni salen curados ni salen vivos.
En este escenario se desarrolla casi la totalidad del relato cuyo ?leit motiv? es un libro, según Don Amaro el causante de todos los males. Este libro es el célebre grimorio o libro de magia muy extendido por España, Francia y otros países en la Edad Media y muy empleado en Galicia a causa de que una parte está dedicada al rescate de tesoros enterrados por los ?mouros? en la prehistoria, teoría que no se corresponde con el objecto principal del libro, que es el dominio de las fuerzas infernales mediante conjuros muy empleados por la gente de aquellos tiempos. El libro, muy conocido, es el Ciprianillo o el Libro de San Cipriano, escrito en el siglo III por San Cipriano de Antioquía que antes de convertirse al Cristianismo fue un gran conocedor de la magia negra que después combatió al convencerse de que la única doctrina valida era la de Cristo.
Allí, en el libro, hay un poco de todo, pero una de las facetas que interesan al protagonista es la conquista de mujeres para someterlas a su apetito desmedido, que lo lleva a abjurar de su oficio de sacerdote y otras que sirven para combatir el demonio en lugar de servirse de él, cosa harto peligrosa, pues acabó con la vida del protagonista de esta historia.