José Asunción Silva no se suicidó. A José Asunción Silva lo mataron. Y esta novela narra cómo sucedió el asesinato...
El libro de la envidia es una novela ambiciosa y rotunda que retrata el peor vicio de la Bogotá de hoy y de siempre: la envidia. Para hacerlo se vale de la crónica de un día: el 31 de agosto de 1896, tres meses después de la muerte de José Asunción Silva, el Loco Cacanegra, un popular personaje de las calles de la ciudad, decide ir a demostrarles a todos los indiferentes bogotanos la verdad que ha cargado durante tantos días. El poeta no se suicidó sino que lo mataron, y él fue testigo del infame asesinato. Acompañado de su amiga prostituta la Virreyna y consciente de que todo está en su contra, este personaje único y valiente se empeña en que este día por fin salga a la luz la verdad.
Inscrita en la tradición de las novelas del siglo XIX, esta es una historia de suspenso y aventuras, es una narración histórica incomparable que encierra relatos mínimos de personajes entrañables: la prostituta fiel a sí misma, el tirano inspector de policía, el poeta amado sobre todo por su padre, el librero que no sabe qué hacer con ese amor extraño que le profesa su mejor amigo, la negra a la que le recitan los versos de Candelario Obeso y que lee el tarot, el francés y el norteamericano que con nostalgia por sus países de origen se embarcan en discusiones inútiles sobre quién es mejor, los dueños de la ciudad que guardan con descaro los peores secretos.
Por medio de la ficción, Ricardo Silva Romero prueba la hipótesis del asesinato de José Asunción Silva que Enrique Santos Molano presentó en su monumental biografía del poeta. El libro de la envidia recrea magistralmente una Santafé de Bogotá en la que el deseo por lo ajeno ha sobrevivido como un corazón latente que ha llegado a causar el peor crimen de su historia. O eso es, al menos, lo que el protagonista cree.
Reseñas:
«Si la envidia no dispone otra cosa, la novela de Ricardo Silva Romero, El libro de la envidia, escrita con una prosa originalísima y llena de humor, está destinada a convertirse en un hito en la historia de la narrativa en Colombia.»
Enrique Santos Molano, autor de El corazón del poeta