Autor:
MOHAMED BOUZITOUNE
Ranking en Amazon: #27286
(ayer: #26505)
Páginas: 197
Descripción:
Sinopsis:
Un psiquiatra suizo nacido en Viena, criado por unos padres adoptivos, sospecha algún misterio en su origen, pero no alcanza a descubrirlo. Llega a Viena para seguir sus estudios de medicina y tomar la especialidad de psiquiatra. Todos los detalles y datos están vinculados a su ?abuelo vienés? a quien nunca conoció.
Tiene una amistad particular con su nuevo protector: Gustl. quien lo atiende en todas sus necesidades económicas y logísticas. Es un amigo de infancia de su abuelo (un paralelo histórico con August Kuvisek).
Luego de culminar sus estudios y perder contacto con sus padres, le es encomendado el tratamiento confidencial de tres ancianos: Hjalmar Schacht,
Rudolph Benkieser y Nadja Sakorzky. Inicia un tratamiento médico a este grupo especial. El primero es una especie de guardaespaldas y cuidador de la dama, la segunda es su mucama personal.
Adolf conoce a Nadja en Viena cuando vivía de sus pinturas y deseaba ser pintor, es una modelo de un taller a que asistía. Se enamora de ella aunque no puede entablar una relación directa. Al poco tiempo se va a la guerra, desde donde le escribe varias cartas desde el frente. La relación epistolar es constante , aunque algo intermitente, la Intensidad de las cartas inicia un vínculo especial entre la pareja. Adolf sigue su vida en Alemania y la ve esporádicamente, y recién en 1939 en la visita que hace como Jefe de Estado, logran tener relaciones sexuales. Ritter (el psiquiatra, es el hijo de ambos). nace la primavera de 1940.
Nadja se traslada a Varsovia, Polonia. Su padre es vienés, su madre polaca. Adolf logra rescatarla antes de la invasión de 1944 a Polonia y la lleva junto a sus acompañantes a Berna, Suiza, manteniendo en absoluto secreto la relación por temor a que les hicieran daño. En Berna son separados del niño y éste es entregado a una pareja de suizos alemanes que lo crían.
Adolf y Nadja se ven en contadas oportunidades y en situaciones extrañas..
Debido a los traumas de la guerra y al constante cambio de domicilio y una supuesta persecución acaban viviendo en varios lugares de Suiza.
Al finalizar la guerra, en 1945 Adolf muere y la custodia de su mujer e hijo y sus cuidadores es prevista a través de algunos contactos secretos, entre éstos August. El grupo acaba en un hospital psiquiátrico de Varsovia. Esto coincide con la vida vienesa de Ritter. Alguien de confianza logra que sean trasladados a un hospital de Viena , donde son encomendados al psiquiatra en condiciones de absoluto secreto.
El psiquiatra los trata durante meses, sin saber la verdad y de acuerdo a los problemas de salud de cada uno. Nadja tiene Alzheimer y fluctúa entre episodios sobre la realidad y un pasado extraviado donde perdió a su hijo. La relación que se entabla entre ellos es densa y misteriosa, hasta que finalmente Nadja muere en 1975 y le deja una carta a su psiquiatra junto a su diario. En la lectura éste se entera de su origen y una parte del episodio es el inicio del primer capítulo y la revelación del último capítulo, enterándose de su verdadero origen, de allí su desazón.