Los libros plantean ciertas fronteras, límites que nos permiten encerrarlos en un rótulo, sin embargo, existen algunos de naturaleza híbrida, acéntrica y juguetona, imposibles de clasificar; este es uno de esos raros y felices ejemplos.
Miscelánea de textos breves que, como dice el propio Iwasaki, "comprende cuanto he descubierto en España a través de la memoria, el estudio y la experiencia". Las tres partes del libro dan fe de ellos al reconstruir distintos momentos de la historia y de su historia desde una óptica transfronteriza, privada de chauvinismos y condescendencias, donde el dato culto, el recuerdo personal y sobre todo el humor se conjugan para lanzar una mirada original sobre la cultura hispana en general y peruana en particular.
«El libro de Iwasaki cumple con el cometido de un programa de radio en mi niñez en Cuba. Se llamaba Dímelo cantando y su lema, que puede ser el de este libro ahora, era "Instruye mientras deleita". Iwasaki ha invertido la ecuación y se ha propuesto antes que nada deleitarnos y de paso instruirnos sobre el Perú, su pre-historia y su historia. ¿O es al revés?».
Guillermo Cabrera Infante