Autor:
Manuel Merenciano
Ranking en Amazon: #1118748
(ayer: #737944)
Páginas: 25
Descripción:
Dos relatos pertenecientes a la obra ?Relatos turbios?*, distinguidos con sendos premios literarios.
Manuel Merenciano nos habla en sus cuentos de la fragilidad de las estructuras que nos mantienen a flote, nos habla del caos que llevamos dentro. En ellos convive lo jocoso con lo terrible, lo oscuro con lo luminoso, el desacato con lo reverencial. A veces describe lo siniestro con aparente (ojo, sólo aparente) sorna, y otras veces, a través de su mirada, siempre transversal, siempre quirúrgica, lo convencionalmente cómico nos revela su lado más aterrador (?) Una obra que su autor se toma en serio sin jactarse de su seriedad, que salta por encima de los lugares comunes y elude la banalidad, que te lleva por caminos nuevos y pone en marcha tus pasos mentales..., o los detiene, porque te atrapa con su honestidad creativa o con su prisma de sugestiones (?) Relatos turbios es un libro al que se le puede dar muchas vueltas en la propia conciencia (?) Decía Sartre, ?deslizaos, mortales, no os apoyéis?. Recordadlo, porque en este libro podéis perder el equilibrio.
(Javier Sarti, del prólogo de ?Relatos turbios?).
* "Relatos turbios" se encuentra disponible en: http://www.amazon.es/Relatos-turbios-ebook/dp/B007SO4UDE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1334153876&sr=8-1
SOBRE EL AUTOR:
Manuel Merenciano nació en Elche de la Sierra (Albacete) en 1960. Afincado en L?Eliana (Valencia), inició su obra literaria en 2004. Ha sido galardonado en diversos certámenes literarios. Es Premio Nacional del Certamen Los Cuentos de La Granja y ganador del IV Certamen de Poesía y Relato Grupo Búho. Ha resultado finalista en el prestigioso Premio de Libro de Cuentos Manuel Llano, del Gobierno de Cantabria, en las ediciones consecutivas de 2006 y 2007. Ha venido cultivando sobre todo el cuento y el microrrelato, y recientemente ha efectuado su primera incursión en la novela con la obra "El dulce aroma de la madreselva".
***
?De Manuel Merenciano siempre me ha llamado mucho la atención su manera de juntar las palabras. Primero porque su estilo es de impecable factura. Preciso, riguroso, certero. Y luego, esa forma tan suya de adentrarse ?bisturí en mano? en los recovecos de la condición humana. El resultado final es una literatura de altos vuelos; elegante, refinada, exquisita. (Agustín Martínez Valderrama en la bitácora Previsiones meteorológicas de un cangrejo).