Autor:
Raúl Urdaci Iriarte
Ranking en Amazon: #568264
(ayer: #567279)
Páginas: 226
Descripción:
Cadena de mando es una ácida ficción que arranca en los últimos años del régimen franquista para terminar en el siglo actual. A lo largo de sus páginas van apareciendo diferentes personajes en torno a una trama central protagonizada por J, un hombre que desde pequeño, aún sin ser consciente de ello, busca el significado. Metódico y reservado, su eficacia y extraordinario sentido del deber no pasan desapercibidos para «la cúpula», organización en la sombra que acabará encargándole la dirección de Unamuno, unidad secreta que opera al margen de las estructuras del Estado. El omnímodo poder al que accede, unido a un progresivo aislamiento y a una frustración personal, provocarán la corrosión de sus mejores cualidades y el desdoblamiento de su personalidad.
Parte de la responsabilidad en lo anterior recae sobre Manuel Pozuelos, amigo y antiguo compañero de instituto; hombre frívolo, obeso, obseso, contradictorio e ingobernable, al que una súbita decisión al escuchar la sinuosa melodía del sitar en «Whithin you without you» le conduce a vivir, durante los años de la Transición, a caballo entre India y España, dedicándose a la importación de mercancías de aquel país. Persuadido por su pareja, Parvati, descubrirá su facilidad para manipular mentes ajenas y fundará una secta donde adoctrinar a sus adeptos en el inminente «advenimiento del Nuevo Hombre». Las amenazas de J, que desde su atalaya observa su actividad, le llevarán a tenderle una trampa; tras la cual, y merced a un chantaje, pasarán varios años en relativo equilibrio gracias a una serie de recíprocos servicios.
El equilibrio se romperá en los primeros años del nuevo siglo, cuando J recibe desde la cúpula la orden de destruir la secta. Planea entonces la eliminación de María Antonia Iglesias ?Fornelia de nombre artístico?, mediocre cantante que accedió en su momento, a instancias de Manuel ?convertido ahora en Maharachandra Ravanenda? a surcar un camino directo ?y doloroso? al estrellato mediático.
En la planificación, ejecución y posterior investigación del asesinato intervendrá Raúl Aparicio, hombre de paja y cabeza visible de Unamuno, adepto de Presencia ?la secta de Maharachandra? y adicto al Tranquimazín desde que asumió unas responsabilidades que le superan. Su delicada posición le obliga a trabajar en dos direcciones. En una de ellas involucrará a Txomin Zabalza, miembro de la Benemérita recién jubilado al que la singular capacidad de su pituitaria le ha llevado a pasar los últimos años de servicio en Unamuno, realizando labores de campo. Justo acaba de adquirir una casa en Reta, Navarra, para disfrutar allí de su retiro. Pero el mismo día en que toma posesión de su nuevo hogar, la llamada de Aparicio le obliga a retornar a Madrid para investigar lo ocurrido.