Autor:
Oswaldo Faverón Patriau
Ranking en Amazon: #249152
(ayer: #248596)
Páginas: 105
Descripción:
«Las reinas del infierno verde» nos lleva a un viaje fantástico en el tiempo y a lugares que ya se fueron, se transformaron y nos legaron un misterio, a aquel mágico periodo de tiempo en que el mundo cambiaba de modo definitivo; aquí se aprecia la lucha entre grandes imperios, como el Inca, el Chachapoya y el Español, en su intento por expandirse o por eludir la desaparición.
Es el momento de la expansión, de ir a lugares de donde nadie ha regresado, en donde las leyendas y la realidad se confunden, se mezclan, dando por resultado el renacer nuevamente, es cuando la historia se hace leyenda y ésta se hace parte de nosotros mismos.
Es una novela psicológica que se introduce en el alma de una niña y la acompaña en su recorrido a ser mujer y buscar su lugar en el mundo, y es ente camino que sin proponérselo se convierte en el líder de los que les toca vivir esta aventura a su lado; la niña admiraba una leyenda y termina por convertirse en ésta misma. De esta forma y sin proponérselo lo que ella sembró terminó por germinar generaciones después dándole al mundo una fuente enorme de cuestionamientos sobre: ¿Qué pasó hace siglos en medio de la selva? ¿Qué civilizaciones se desarrollaron allí? ¿Cómo llegaron? y ¿Por qué desaparecieron?
Historia y leyendas se presentan así ante nuestros ojos desde una perspectiva diferente: ¿celtas en medio de los Andes?, ¿celtas en la Amazonía?; valientes y avariciosos aventureros españoles dispuestos a ir al fin del mundo en la búsqueda de riquezas; lealtad a toda prueba, romance como resultado de las situaciones más depravadas, nostalgia por una época que llegó cuando no se la esperaba y se fue después de una breve existencia y que sin embargo tuvo el mérito de darle a la humanidad un aura de misterio y epopeya que la acompañará siempre.
Es la historia de personas y familias enteras, de generaciones, de su evolución, de su alejamiento y de su reencuentro, después de mil aventuras, de mil situaciones extrañas, del poder de la sangre, de la entereza, del esfuerzo por la supervivencia, por ser libres, por adoptar y preservar a la vez un estilo de vida.
Nuestra historia comienza en los Andes y se expande muy dentro en lo que será la selva amazónica, hacia el comienzo del tercer tercio del siglo XV, y se proyecta hacia mediados del siglo XVI; en ella un grupo de mujeres, tras la derrota de su ejército, decide no aceptar la dominación del Imperio Inca y van en busca de una oportunidad de escapar de éste; huyen buscando en sus raíces, en sus leyendas, una oportunidad de encontrar un nuevo lugar al que puedan denominar un día «hogar».
Lo extraño de la historia es que efectivamente lo encuentran y terminan convirtiéndose en «Las reinas del Infierno Verde», que para ellas fue en realidad un paraíso.