Autor:
Ángel Ruiz Cediel
Ranking en Amazon: #146940
(ayer: #146500)
Páginas: 167
Descripción:
Sinopsis: Un niño, como tantos en su época, es abandonado a su suerte en un hospicio madrileño. Son los años duros de la década de los veinte del s. XX, y no parece haber llegado al mundo con buen pie. No es afortunado, no solamente en su alumbramiento, sino que su misma existencia parece atraer al infortunio como un imán al metal. Es por esto, precisamente, por lo que sus compañeros, obviando el nombre propio que le pusieron en el hospicio le apodan Adán, y con Adán se queda. El apellido, a medida que avance su vida, lo tomará él, presciendiendo de la etiqueta Expósito de todos los niños abandonados en los hospicios, para tomar el de Nada, pues eso mismo parece importarle al mundo.
En el hospicio intima particularmente con dos muchachos, con quienes, allá por su adolescencia, compartirá la aventura de la libertad, una vez se fuguen del orfelinato. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil, y la enorme tragedia que ella supone para todos, les forzarán, con trágicos resultados, a sobrevivir con la picardía que toda una vida de desprecio les ha generado.
Sobrevivirá a la guerra Adán, y, tras pasar por el maquis durante algunos años, por cuestiones que más obedecen a la fatalidad que lleva impresa en su sino tendrá cierta relación con el jefe del Estado, Franco, cuyas vidas parecen unidas en cierta forma. Adán lucha eternamente para sobrevivir al hambre, al desamor y a la tragedia, pero no logra escapar de ellas. Incluso ha de hacerse cargo del hijo de uno de sus amigos y de una mujer anciana que, tiempo atrás, fuera madre putativa de aquel. Médico, sin serlo; titiritero ambulante, por el simple oficio de la supervivencia a la que ha consagrado su vida; y empleado de ciertos organismos oficiales, por mediación del mismo Franco, Adán nos conduce por la España de la posguerra, con sus sombras y sus tinieblas, hasta que un día de 1975 un grupo de ultras, entre los que figura el hijo que tuvo su esposa, atenta contra la vida de su otro hijo putativo, el que heredó de su amigo, poniéndolo entre la vida y la muerte en La Paz, precisamente el hospital en el que está agonizando Franco.
Y con Franco se reune a escondidas, con la intención de darle muerte, por ser el causante de tanto dolor y tanto daño como ha visto en su vida. Una historia ingenua de pícaros forzados a serlo, que son los supervivientes de todos los tiempos. Un hombre sin más deseo que vivir, que nos muestra el color de la necesidad pero sin olvidarse de señalarnos la ternura.
Esta novela, escrita en mis primeros años, compendia y sintetiza las aspiraciones que entonces le alumbraban al escritor que soy hoy. Una novela, sin la cual es imposible comprender por qué me desbarranqué por el universo de las letras, y en las que sin duda encontrarás que no siempre hay que escribir historias muy complejas para que la literatura cobre el esplendor que merece. A veces, y esta es una de esas veces, es la ingenuidad de la juventud y la limpieza de corazón, las que consiguen elaborar las mejores obras.