Autor:
Griselda Lozano
Ranking en Amazon: #79409
(ayer: #78391)
Páginas: 746
Descripción:
En este año de 2013 tan importante para Occitania, para Cataluña, para el Valle de Arán, la intelectual y escritora Griselda Lozano, irrumpe con fuerza trayéndonos una novela de una potencia fuera de lo común, a media distancia, en el estilo, entre el Código da Vinci de Dan Brown y el Nombre de la Rosa de Umberto Eco, abocando en la misma una ingente cantidad de datos documentales constatados y conocimientos, testimonios de una vida de estudio y de experiencia.
Cogiendo como base la primera de las efemérides, la autora nos coge de la mano y nos envuelve en una trama para ir descubriendo, a medida que vayamos entrando en la novela, todas las vicisitudes, las coyunturas, los momentos vividos en los años y días previos a la Batalla de Mureth por los diferentes protagonistas de la misma, Pedro II de Aragón, Simón de Monfort, el Papa Inocencio III, María de Montpellier, Raimon IV de Tolosa (Toulouse) o el legado Arnau Almaric entre otros.
En la novela se llega a hacer uso de la bilocación o fenómeno por el cual la persona u objeto puede estar al mismo tiempo en dos lugares o tiempos diferentes que experimenta alguno de sus personajes, pero de igual manera le va a hacer experimentar al lector el mismo fenómeno para que sea participe de forma rápida y simultanea de la creación de la novela, encontrándose y cambiando de lugar y de tiempo, desde el momento más actual y contemporáneo, en el que el lector es participe de la investigación de la escritora y de sus colaboradores y de los momentos en que los personajes históricos de la novela van desarrollando sus vidas y el devenir de los acontecimientos.
La fidelidad con la que la autora trata la documentación del Archivo de la Corona de Aragón, los pergaminos y cartas reales originales así como la información aportada por diferentes investigadores en sus tesis doctorales, para confeccionar de forma realista el trasfondo histórico, es digno de encomio y de alabanza. Siendo una novela histórica con toda su trama, su desarrollo y su desenlace, acaba de forma sublime enalteciendo el nivel intelectual del lector dejando abiertas una cantidad infinita de reflexiones, interpretaciones e hipótesis.
Es este un documento de síntesis de la cantidad de conocimiento a que tuvo acceso la Occitania en aquellos momentos medievales de intrigas políticas, militares, de dominio sobre el territorio, de las ideas y de las gentes.
La sabiduría por abordar las cuestiones como la existencia, el conocimiento, las matemáticas, la verdad, la lógica, el razonamiento, el lenguaje, la poesía, la moral, la belleza, el funcionamiento de la mente, la filosofía, la física, la música, la astronomía o la teología, toman aquí toda su fuerza dándonos luz sobre los diferentes puntos de vista de cualquiera de los protagonistas de la historia, de una forma neutra, aséptica y no apasionada, para que tras la lectura y exposición de ideas por cada uno de los personajes, éstas puedan ser pasadas por el crisol del razonamiento del lector, llegando éste a sus propias conclusiones.
Católicos, cátaros y valdenses desfilan explicando sus credos y sus diferencias de interpretación de las escrituras. Los protagonistas del momento papas, reyes, condes, fieles, bons homes, puros o dominicos explican su porqué de cada una de sus acciones. Sin pasiones ni partidos, tomados por la autora, cada uno puede hacer su lectura e interpretación.
El olor a fuego, ceniza, tierra, agua cera, prados, iglesia o hierro se entremezclan al tiempo que médicos, herreros, astrónomos, y soldados, matemáticos, trovadores, poetas, alquimistas, filósofos, científicos, y árabes, cristianos y judíos tejen sus tramas, proyectos y convicciones.
Es esta una novela que encierra el saber universal de la época, las creencias y mitologías, entroncadas muchas veces, de forma ancestral, y diversificadas a la misma vez en cantidad ingente de mitos comunes y dispares.